Reciben reconocimiento por haber obtenido el Premio Eustaquio Buelna a la mejor tesis de posgrado 2016 – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Con el objetivo de reconocer el talento y habilidades de la juventud sinaloense en su formación científica o tecnológica, así como promover y estimular su adiestramiento con elevado rigor metodológico aplicado en la realización de una investigación, con aportaciones de impacto en áreas estratégicas para el desarrollo de Sinaloa, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) convocó a estudiantes a participar en el Premio Eustaquio Buelna a la mejor tesis de posgrado 2016.

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Culiacán, MC. Francisco González Hernández, participó en esta convocatoria con la tesis “Ambiente de aprendizaje inteligente y afectivo para el lenguaje Java”, en donde obtuvo el Premio Eustaquio Buelna a la mejor tesis de posgrado 2016, en maestría.

En evento realizado en el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Dr. Carlos Karam Quiñones, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), hizo entrega de reconocimiento al MC. Francisco González Hernández y a su director de tesis, Dr. Ramón Zatarain Cabada por haber obtenido este premio.

Estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos el Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del ITC; Ing. Juan Irineo Martínez Medina, Subdirector de Planeación y Vinculación; Dra. María Lucía Barrón Estrada, asesora de tesis ganadora; Dr. Ramón Zatarain Cabada, director de tesis ganadora; MC. Gloria Ekaterine Peralta Peñúñuri, docente de posgrado.

Tesis.
La tesis presenta el entorno inteligente de aprendizaje Java Sensei, el cual tiene como objetivo enseñar a programar en el lenguaje Java, analizando los estados cognitivos y afectivos de los estudiantes que lo utilizan. Java Sensei puede considerarse como una herramienta de apoyo para el estudiante.

Para lograr esto, en la tesis se desarrolló una solución computacional. Para el reconocimiento emocional se realizó una red neuronal capaz de reconocer las emociones del estudiante a través de sus características faciales; para la toma de decisiones pedagógicas se desarrolló un sistema lógico difuso; en la adaptabilidad del entorno se desarrolló un sistema de recomendaciones de acuerdo a los gustos y preferencias de todos los estudiantes; en cuanto a la comunicación entre estudiante y entorno se refiere se creó un agente pedagógico con expresiones humanas.

Todo esto se integró en un ambiente web que se adapta a computadoras de escritorio y móviles de acuerdo a los estándares web actuales.

Para probar el sistema se realizaron dos exámenes: un examen pre-test y un examen post-test sobre un grupo de 20 estudiantes. De acuerdo a los resultados, se obtuvo una varianza positiva en el aprendizaje en aquellos estudiantes que utilizaron el sistema.

El comité tutoral estuvo integrado por: Dr. Ramón Zatarain Cabada, director de tesis; Dra. María Lucía Barrón Estrada y Dr. Ricardo Rafael Quintero Meza, asesores de tesis.

El Instituto Tecnológico de Culiacán se enorgullece de tener estudiantes y profesores investigadores de calidad que aportan a la investigación e innovación en el estado de Sinaloa. ¡Enhorabuena!