Celebra el ITC primer aniversario del Tecnológico Nacional de México – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Celebra el ITC primer aniversario del Tecnológico Nacional de México

Hoy es un día de júbilo y alegría para los Institutos, Unidades y Centros que conformamos el Tecnológico Nacional de México (TecNM), y en lo particular para el Instituto Tecnológico de Culiacán, ya que celebramos el primer aniversario del TecNM, el cual tuvo su origen como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública con autonomía técnica, académica y de gestión al emitirse el decreto de creación por la presidencia de la república, el día 23 de julio del año 2014.

Nos es muy grato informarles que actualmente el TecNM, se integra por 266 institutos, unidades y centros ubicados geográficamente en toda la república mexicana, de esta cifra 126 corresponden a Institutos Tecnológicos Federales, 134 a Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), en dichas instituciones se atiende una matrícula a nivel nacional de 521,105 estudiantes de nivel profesional, posicionando al TecNM como la institución con mayor cobertura en educación superior en México y Latinoamérica.

El TecNM tiene adscritos a 27,450 docentes, de los cuales 10,774 cuentan con estudios de posgrado en diversas áreas del conocimiento, 465 se encuentran  dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), oferta 43 programas de licenciatura, 12 especialidades, 145 maestrías y 34 doctorados,  92 posgrados se encuentran dentro del PNPC de CONACyT.

La creación del TecNM es un compromiso cumplido del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, que contribuye al fortalecimiento de la educación superior, la investigación científica y tecnológica a través de la formación de ingenieros de alto nivel que propician el desarrollo nacional y regional.

Cabe mencionar en este ámbito que el 44% de los ingenieros en el país cursan su carrera profesional en instituciones pertenecientes al Tecnológico Nacional de México.

Es por ello que estamos de fiesta en el TecNM, por el primer aniversario de servicio al país bajo esta nueva estructura, en este contexto el Maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, presentó en el marco de la Asamblea Nacional de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI) la conferencia magistral” La Educación en Ingeniería en el Nuevo Modelo Tecnológico”, recibiendo felicitaciones por la gran labor institucional.

Expresarles que seguiremos trabajando con el firme compromiso de mantener una educación superior de calidad que impacte en la formación de profesionales capaces de afrontar los retos científicos, tecnológicos y de innovación que plantean los mercados actuales y la sociedad.