Visita director general del TecNM el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, Acuícola y Pesquero – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Ante la presencia de personalidades en el ámbito de agricultura, tecnología y educación, así como empresarios, representantes de las cámaras, directores de IT de Sinaloa y Sonora se realizó la presentación del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDeTec) Agropecuario, Acuícola y Pesquero.

La actividad de este centro es realizar investigación, desarrollo tecnológico e innovación para resolver problemas a nivel regional y nacional, lo que fortalecerá e impulsará el desarrollo científico y tecnológico, además, detonará la formación de capital humano de alto nivel que contribuirá al desarrollo económico, incluyente y sostenible del país.

Estuvieron presentes el Mtro. Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM); Dr. Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa; Dr. Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ing. José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán; Dr. Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Lic. Agustín Coppel Luken, presidente del Grupo Coppel; en representación del Lic. Francisco Labastida Gómez De la Torre, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, C.P. Rafael Álvarez Noriega, subsecretario de Planeación Económica; Ing. Wilebaldo Díaz Ortiz, vicepresidente de Canacintra; Ing. Ramsés Meza Ponce, director de Fundación Produce Sinaloa; Dra. Dolores Muy Rangel, directora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Culiacán, además de directores de diferentes Institutos Tecnológicos de Sinaloa y Sonora.

El Maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, mencionó que este centro está enfocado a atender la vinculación con los diversos sectores productivos y económicos de la región noroeste para impulsar la investigación al posgrado. “El TecNM está listo para incidir en todo lo que se hace a nivel industrial y empresarial. En la medida que las empresas, las industrias entiendan lo que son las instituciones como el TecNM, en esa medida se va a contar en México con empresarios competitivos, exitosos”.

Quintero Quintero dio a conocer que en el CIIDeTec habrá una unidad de posgrado con programas en nivel de maestría y doctorado en áreas específicas relacionadas con el sector agropecuario y pesquero. Resaltó que en este centro se podrán realizar estancias para realizar proyectos de investigación, ya que el Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior tecnológica más grande en América Latina.

El Dr. Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, señaló que se debe pasar de la concientización a los hechos, que no solo quede en protocolo, esperando que para inicios de año empiece a funcionar el CIIDeTec.

Monárrez González indicó que los factores fundamentales son el acceso a la información asertiva, investigación de punta, internet, una comunicación eficaz. Además, señaló que “convivir juntos es un mandato de la UNESCO como pilar fundamental para fortalecer las instituciones”, en donde la meta principal es contribuir al desarrollo sustentable de los estados.