Se reúnen Directores de los Institutos Tecnológicos de la Zona Norte – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Se reúnen Directores de los Institutos Tecnológicos de la Zona Norte

REUNION DIRECTORES 02REUNION DIRECTORES 03

REUNION DIRECTORES 04REUNION DIRECTORES 05

Ante la presencia del Director General del Tecnológico Nacional de México, así como del Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, entre otros, los directores de los Institutos Tecnológicos de 15 estados que conforman la Zona Norte participaron en la primera “Reunión Regional de Directores – Zona Norte” con sede en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

El Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, les dio la bienvenida a los directores de las diferentes instituciones, al tiempo que agradeció a nuestro Director General el haber depositado la confianza en nuestra institución para la realización de este gran evento. Los resultados de los trabajos que se desarrollarán en la reunión, indicó, serán en beneficio para el Tecnológico Nacional de México y se verán reflejados en el corto plazo en el fortalecimiento de los tecnológicos del país, ya que “estamos conscientes de la importancia de la labor de cada Instituto Tecnológico y el impacto que tenemos en la formación de capital humano en cada uno de los sectores estratégicos del país que detonan el desarrollo y crecimiento económico, que finalmente propician el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, es por ello que debemos sumar voluntades y capacidades para lograr las metas y objetivos planteados como sistema educativo”.

Por su parte, el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, mencionó que con esta reunión se atiende lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación sobre los Indicadores de Calidad de la Educación, vertidos en el programa Institucional Innovación y Desarrollo de la presente administración.

En esta reunión se compartirán estrategias para la integración y corporación interinstitucional, agregó, a fin de identificar las fortalezas de cada instituto y centros que permitan coadyuvar a resolver las necesidades del país y también que permitan colaborar intensamente entre cada uno de los tecnológicos que conforman todo el sistema. “Para que los institutos más fuertes puedan apoyar a los que van iniciando o bien, a los que tienen algunas necesidades y limitaciones”.

El Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, en representación del Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del estado de Sinaloa, declaró formalmente inaugurados los trabajos de la primera “Reunión Regional de Directores – Zona Norte”.

Frías Castro señaló que “Sinaloa es líder a nivel nacional en cobertura en educación media superior y superior, para ello se tuvo que modificar y flexibilizar algunas políticas públicas y evitar con esto que los jóvenes sean presa fácil de otro tipo de tentaciones”. Mencionó que alcanzar la cobertura no fue tarea fácil, por lo que se tuvo que flexibilizar algunas políticas, entre ellas las que tienen que ver con la admisión de los alumnos a los centros de educación media superior y superior. En ese sentido, Sinaloa ejerce ese liderazgo sin descuidar la calidad de la educación; “nosotros tenemos claro que el Tecnológico de Culiacán, que tiene una matrícula cercana a los 6 mil alumnos junto con Navolato, es la institución que mayor ocupación laboral tienen para sus egresados”.

El Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán; Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa; Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM); Profra. Elodia Lorena Álvarez Gámez, Delegada Federal de la SEP en Sinaloa; Dr. Gómer Monárrez González, Subsecretario de Educación Media, Coordinadores Sectoriales y directivos del TecNM, así como 71 directoras y directores de los Institutos Tecnológicos de la Zona Norte del país estuvieron presentes en esta reunión.

El objetivo principal de esta reunión es la presentación personal del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM, dar a conocer proyectos que se tienen e intercambiar experiencias directivas.