Reconocen a profesor investigador del TecNM Campus Culiacán con el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

• Desarrolló un software capaz de reconocer emociones

Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2018.El profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Culiacán, Dr. Ramón Zatarain Cabada, fue reconocido con el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, que otorga el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

El objetivo de este premio es reconocer, promover y estimular la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica con impacto sustancial y relevante en la entidad, contribuyendo a la solución de problemas locales o regionales.

Bernardino Antelo Esper, director general de INAPI, mencionó que se tiene como objetivo elevar el nivel de la ciencia, tecnología e innovación en el estado de Sinaloa, ya que actualmente se encuentran entre el número 14 y 15 de la tabla nacional. El reto es poder estar entre los primeros diez del país en el desarrollo de la ciencia, lo que se traducirá en mejores valores, mejores resultados y mejor nivel de vida para los sinaloenses.

Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, felicitó a los tres galardonados y señaló que desde su trinchera, en conjunto con gobierno del Estado se apoyará a investigadores y estudiantes, así como destinar presupuesto para la ciencia y tecnología para que la investigación enfocada en contribuir a la sociedad.

Por su parte, José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación, en representación de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, mencionó que el capital intelectual de los reconocidos se industrialice para generar desarrollo económico en el estado.

En cuanto al área de investigación de Ramón Zatarain, el secretario agregó que en el mes de febrero se iniciará en Sinaloa una plataforma educativa con inteligencia artificial,  con un prototipo de alrededor de 50 escuelas, en donde la investigación apoyará para la educación de niños a fin de poder detectar a posbiles candidatos de alguna lesión cerebral o algún problema de retraso en aprendizaje, de tal manera que se pueda reorientar a los niños mediante una plataforma que le dé seguimiento de manera automática junto con los maestros y es ahí donde la experiencia del doctor Zatarain ayudará con el proyecto de investigación de inteligencia emocional.

Ramón Zatarain, profesor investigador del TecNM Campus Culiacán, como formador de recursos humanos en la enseñanza a la comunidad científica y divulgación de la ciencia, mencionó que “anteriormente se pensaba que las computadoras no eran capaces de reconocer o manejar emociones, hoy en día es una realidad que una computadora puede ser capaz de identificar o reconocer el estado afectivo o la emoción que tiene un individuo”. Agregó que “en el área de computación afectiva somos pioneros en el país” y desea que cada vez más niños y jóvenes se interesen por la investigación y por la ciencia.

Ramón Zatarain es docente de la Maestría en Ciencias de la Computación y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Estuvieron en presídium: José Guillermo Cárdenas López, director del TecNM Campus Culiacán; José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación, en representación de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán; Bernardino Antelo Esper, director general de INAPI, entre otros.

Además, asistieron al evento estudiantes, docentes, investigadores del Campus Culiacán, así como familiares del galardonado.

¡Enhorabuena!

#OrgulloTecNM