Con el objetivo de fomentar e impulsar el espíritu emprendedor en los jóvenes de la región noroeste del país, el Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) y el Instituto Nacional del Emprendedor realizaron en conjunto el evento Emprendefest 2017: Vive el emprendimiento.

Christiam Ulises González Rojo, coordinador del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del ITC, mencionó que en el CIIE “queremos darle impulso a todo el talento que existe en las aulas, que genere ideas que cambien el mundo, brindando orientación, apoyo y herramientas que se darán en este evento”.

González Rojo agregó “queremos demostrarle al mundo que los ingenieros también saben de negocios, que son capaces de convertir sus ideas en empresas de éxitos y los ingenieros también saben emprender”.

Por su parte, Jaime Cabrera Cortés, secretario de Desarrollo Económico en Culiacán, en representación de Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán, manifestó que jóvenes como los que estuvieron presentes pueden dirigir instituciones. “Creo que los jóvenes puede hacer las cosas porque traen toda la energía, las ganas, están haciendo las cosas. Ustedes están haciendo cosas aquí en este evento, están aprendiendo”.

Cabrera Cortés les invitó que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Económico en Culiacán, ya que cuentan con programas de apoyo a jóvenes, programas para crecimiento de empresas jóvenes, entre otros.

Ana Cristina Medrano Román, directora general de Emprendefest, exhortó a los jóvenes a que emprendan siendo estudiantes, que aprovechen al máximo las conferencias y talleres de este evento y que se den cuenta que sí pueden lograr lo que se propongan.

Posteriormente, José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán, expresó que “nuestro país requiere de más empresarios. Esperamos que estos talleres enriquezcan nuestros conocimientos y sobre todo poder llevarlo a la práctica”.

Cárdenas López dijo que “depende de cada quien hasta donde aspiramos a llegar y que podamos tener nuestra propia empresa”.

Mientras que Carolina Armenta Bojórquez, directora de Educación Media Superior y Superior, en representación del Dr. José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, comentó que el emprendimiento es una cultura que se ha impulsado como parte de la currícula en los sistemas educativos en niveles media superior, superior e incluso desde más tempranas edades, ya que ayuda al desarrollo de las sociedades y por ende, al desarrollo de la economía.

Antes de finalizar el evento, Luis Martín Castro Castorena, subdelegado de la SEP en Sinaloa declaró formalmente inaugurado el Emprendefest 2017: Vive el emprendimiento, al tiempo que dirigió un mensaje a los jóvenes “que quieran seguir construyendo la nueva historia en nuestro país, que se decidan a emprender, a invertir tiempo y esfuerzo para dar una mejor calidad de vida, darle un mensaje a la sociedad que sí se pueden hacer las cosas. Emprender es posible y está en sus manos”.

Estuvieron presentes en el evento José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán; Carolina Armenta Bojórquez, directora de Educación Media Superior y Superior, en representación de José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa; Jaime Cabrera Cortés, secretario de Desarrollo Económico en Culiacán, en representación de Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán; Lic. Ana Cristina Medrano Román, directora general de Emprendefest; Lic. Karla Ceballos, coordinadora del programa Jóvenes Sinaloa Emprende de la Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa; Ing. Jorge Wilebaldo Díaz Ortiz, vicepresidente de Canacintra Culiacán; Alejandro Saracho Rosales, experto en finanzas personales y desarrollo empresarial; Juan Irineo Martínez Medina, subdirector de Planeación y Vinculación; Marcela Valdez Barreras, subdirectora de Servicios Administrativos; David Noriega Urquídez, subdirector Académico; Marco Antonio Astorga Padilla, secretario general de la Delegación D-V-92; Christiam Ulises González Rojo, coordinador del Centro de Incubación e Innovación Empresarial en la institución.

Comentarios

comentarios

Última actualización: 29 Sep 2017