Culiacán, Sinaloa, 5 de septiembre de 2018.Con el objetivo de compartir los conocimientos y desarrollos más recientes de las áreas de Aprendizaje e Inteligencia Computacional, del 4 al 7 de septiembre se realiza el “VI Seminario Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional (SNAIC)” y “V Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional (ENAIC)” en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Culiacán como parte de las actividades del 50 aniversario de la institución.

María Lucía Barrón Estrada, profesora investigadora de la institución y organizadora general del SNAIC-ENEIC 2018, dio la bienvenida a los investigadores, docentes, estudiantes, e invitados en donde se abordarán temas como ciberseguridad, pronóstico de viento, detección de emociones, bioseñales, videovigilancia, entre otros. Agregó que en este evento participan 18 investigadores de 12 instituciones nacionales y una institución internacional.

Carlos Alberto Reyes García, presidente de la Red Temática de Conacyt en Inteligencia Computacional Aplicada se dijo complacido de ser parte de este evento que les permite extender sus conocimientos a quienes más lo necesitan y a quienes serán el futuro de la región y del país, es decir, a los estudiantes. Señaló que la Red Temática de Conacyt en Inteligencia Computacional Aplicada está formada por 180 expertos a nivel nacional.

Carlos Reyes mencionó que están convencidos que haciendo esta labor de multiplicación de conocimientos se va a poder llegar a tener competitividad a nivel internacional, tener el valor agregado en conocimientos de alto nivel en nuestro país y poder estar entre los países que están compitiendo por ser los líderes de Inteligencia Artificial en el mundo.

“Los doctores que participan en este evento fueron seleccionados porque tienen mucho que aportar y están destacando en este momento a nivel internacional”, puntualizó.

Ismael Arias López, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa invitó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad, a no ser uno más del montón, a luchar por lo que quieren, visualizarse en qué lugar quieren estar más adelante.

“Hoy en día más que nunca en Estados Unidos en otras partes del mundo y en Sinaloa se necesitan muchos programadores, comentó que hay un déficit de programadores en Sinaloa”, agregó.

Ismael Arias finalizó aconsejando a los jóvenes estudiantes y docentes a nunca dejar de intentar, las veces que sean necesarias para lograr lo que se propongan.

Uladimir Valdez Pereznúñez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, para que en representación del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, declaró formalmente inaugurado el “VI Seminario Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional” y “V Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional”.

Uladimir Valdez recordó que en sus tiempos de estudiante (egresado de esta institución) había que traladarse a Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, para poder tener este tipo de eventos con esta calidad, hoy lo tienen aquí mismo en sus instalaciones, por lo que les invitó a aprovechar al máximo a los doctores ponentes, en las conferencias y talleres que se brindarán en estos días.

Estuvieron presentes: José Guillermo Cárdenas López, director del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán; Uladimir Valdez Pereznúñez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; Carlos Alberto Reyes García, presidente de la Red Temática de Conacyt en Inteligencia Computacional Aplicada; Ismael Arias López, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa; Carlos Karam Quiñonez, director general de Inapi Sinaloa; María Lucía Barrón Estrada, profesora investigadora de la institución y organizadora general del SNAIC-ENEIC 2018; David Noriega Urquídez, subdirector académico; Marcela Valdez Barreras, subdirectora de Servicios Administrativos y Jorge Luis Leal Rendón, de la Delegación Sindical D-V-92.

http://snaic2018.itculiacan.edu.mx

Comentarios

comentarios

Última actualización: 05 Sep 2018