Realizan décimo octava edición del Congreso Estudiantil de Ingeniería Industrial “i4.0: El cambio es inevitable, la mejora es opcional” – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Con la participación de más de 400 estudiantes, del 17 al 19 de abril se realiza el Congreso Estudiantil de Ingeniería Industrial “i4.0: El cambio es inevitable, la mejora es opcional”, en donde se desarrollarán conferencias, talleres y visitas industriales, con el objetivo de difundir y promover entre los sectores educativos, comerciales, industriales y ciudadanía en general el desarrollo y mejora de nuevas tendencias educativas y tecnológicas.

Dora Esthela García Velarde, jefa del departamento de Ingeniería Industrial, mencionó que esta carrera como tal, tiene más de 30 años en la institución. Aprovechó para resaltar la acreditación reciente como un programa educativo de calidad con reconocimiento nacional.

Dora García explicó que el tema del congreso es la cuarta revolución, Industria 4.0, la cual nace en 2011 con la interconexión de procesos, productos y servicios a través de la utilización masiva e intensiva del internet móvil, sensores, inteligencia artificial, permitiendo la optimización de un modo integral. Por último, exhortó a los estudiantes participantes a aprovechar al máximo el congreso.

David Noriega Urquídez, subdirector académico, declaró formalmente inauguradas las actividades del Congreso Estudiantil de Ingeniería Industrial “i4.0: El cambio es inevitable, la mejora es opcional”, en donde señaló que el Instituto Tecnológico de Culiacán abrió con dos carreras: Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Mecánica, actualmente se dividieron en tres carreras.

David Noriega agregó que “los conocimientos y las tecnologías se han ido actualizando. Actualmente con la revolución industrial, que incluye el Internet de las cosas, impresión 3D, en la institución se habilitará un laboratorio de impresión y procesamiento en 3D, el cual será para uso de los estudiantes de todas las carreras”.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración: Rosa Paulina Villalobos Madrid, jefa del departamento de Servicios Juveniles, en representación de Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud; José Guillermo Cárdenas López, director del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán; David Noriega Urquídez, subdirector Académico; Juan Irineo Martínez Medina, subdirector de Planeación y Vinculación; Marcela Valdez Barreras, subdirectora de Servicios Administrativos; Alicia Tostado López, en representación de Marco Antonio Astorga Padilla, secretario general de la Delegación Sindical D-V-92; Dora Esthela García Velarde , jefa del departamento de Ingeniería Industrial; Perla Anahí Martínez Quintana, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos; Benjamín Berrelleza Aldapa, presidente de la Academia de Ingeniería Industrial; Jesús Gonzalo Carrillo Herrera, presidente de Organizadores de Congresos Estudiantiles de Ingeniería Industrial; Michel López Mendívil, vicepresidenta de OCEII, además de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Industrial.