Realiza actividades el Comité de Igualdad de Género con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, el Instituto Tecnológico de Culiacán a través del Comité de Igualdad de Género realizó actividades para sensibilizar a la comunidad tecnológica acerca de este tema.

Para dar inicio con las actividades se contó con la presencia de Lic. Maricela Ibarra Campos, en representación de la diputada Sylvia Treviño Salinas, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa; Lic. Francia Fuentes Niebla, en representación de la Maestra Elizabeth Ávila Carrancio, Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Lic. Rosa María Gámez Mendivil, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del estado de Sinaloa (Cepavi); Ing. Juan Irineo Martínez Medina, Subdirector de Planeación y Vinculación, en representación del Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán; Lic. Leticia Ruiz Larrañaga, Coordinadora del Comité de Igualdad de Género en la institución; MC. Ivette Armandina Joya Hunton y Dr. Marco Antonio Burgos Valdez, como jurados del concurso de carteles.

Durante el evento de inauguración el Ing. Juan Irineo Martínez Medina, Subdirector de Planeación y Vinculación, mencionó que la institución realiza trabajo de sensibilización en este tema para que poco a poco, la comunidad tecnológica se concientice con respecto de la igualdad de género en el entorno personal, escolar y social.

La Lic. Rosa María Gámez Mendivil, del Cepavi Sinaloa, impartió la conferencia “Amor es… sin violencia” a estudiantes de la institución.

Posteriormente, se realizó el Concurso de carteles para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en donde participaron estudiantes de diferentes carreras, con un total de 50 carteles exhibidos en la explanada principal de la institución.

Premiación.

Al finalizar el concurso, se realizó entrega de premios a los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares.

El cartel número 12 fue el ganador del primer lugar, el equipo estuvo compuesto por Karina Corona Murguía, Itza González Rodríguez y Jesús Flores Moreno, se hizo acreedor a una tableta electrónica.

El equipo integrado por Yukié Guadalupe Yee Piña, Yajaira Alizbeth De la Rocha y Alexis Félix Fonseca, obtuvo el segundo lugar con el cartel número 37. El premio que obtuvieron fue la cantidad de $3,000.00 en efectivo.

El cartel ganador del tercer lugar fue el número 21, realizado por Arnoldo García Bojórquez, quien obtuvo la cantidad de $2,000.00 en efectivo.

Al término de la premiación, la Lic. Francia Fuentes Niebla, del Instituto Sinaloense de las Mujeres, externó una felicitación al Instituto Tecnológico de Culiacán por hacer esta labor, ya que poco a poco se va avanzando en la lucha por la igualdad de género.