Aplicación de conocimientos

Aplicación de conocimientos

Línea de investigación en Biotecnología

La integración de las líneas de investigación y especialidades de Mecatrónica y Control, Instrumentación y Procesamiento de Señales con la línea de investigación y especialidad de Biotecnología se realizará mediante proyectos de investigación integradores que permitan la integración de estudiantes de las diferentes disciplinas en proyectos relacionados con la agricultura protegida o mecanizada.

Siendo Sinaloa estado líder en la mecanización de la agricultura, el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos es necesario para impulsar su crecimiento. Productos como nuevos pesticidas menos tóxicos, sistemas de tratamiento de agua, aprovechamiento de la biomasa residual generada después de las cosechas y el uso de energías renovables deberán ser acompañadas de sistemas mecatrónicos, instrumentación y control para su aplicación comercial exitosa. Robots que realicen tareas de pulverización o que ayuden a la recolección, poda y otras acciones de precisión en invernaderos son sólo dos de las posibilidades que se abren en un futuro inmediato en robótica agrícola que deberá ser desarrollada en el estado para aumentar la productividad agrícola y la sucesiva viabilidad de la agricultura sinaloense.

Línea de investigación en Mecatrónica y control

Los problemas de la región y las soluciones que pueden ser propuestas por profesionales locales. El tema de Mecatrónica en sí, engloba un trabajo interdisciplinario y con la combinación de temas de control contribuye al desarrollo de sistemas tecnológicos de alto desempeño. Esta línea de investigación en combinación con materias de biotecnología puede formar profesionales con la visión para enfrentar los retos tecnológicos de la región.

En resumen, la propuesta de esta línea es de carácter interdisciplinario, está planteada para facilitar el aprendizaje de los conocimientos que integran a los sistemas mecatrónicos y la teoría de control.

Algunas señales que miden variables físicas complejas requieren un procesamiento exhaustivo para extraer las características de interés de ellas; entre éstas, se pueden mencionar la extracción de patrones y del contenido espectral de imágenes y señales, como se requiere en los clasificadores de productos hortafrutícolas y en la detección de algunos patógenos. En tales aplicaciones es necesario el uso de algoritmos y/o sistemas digitales especializados para el procesamiento de la información capturada, de tal manera que se logren obtener sistemas adecuados para su aplicación práctica.

El estudiante en esta línea de investigación tendrá la capacidad para ser independiente en la generación de conocimiento nuevo o aplicación de teorías existentes en el área de diseño de algoritmos de control para máquinas mecatrónicas. El desarrollo de prototipos de dichas máquinas pueden eventualmente perfeccionarse y sustituir importaciones que comúnmente se emplean en la agroindustria. Adicionalmente, este perfil puede resolver problemas de automatización, del cual no solo hay una gran demanda local sino también es de mayor interés en las encuestas.

Particularmente, la línea profundiza en control robusto para sistemas dinámicos lineales y no lineales y las técnicas de integración de sistemas mecánicos de alto desempeño con sistemas electrónicos embebidos.

Línea de investigación Instrumentación y Procesamiento de Señales

El área específica en la que muestran mayor interés los estudiantes y empresarios encuestados es la Automatización. Para realizar la automatización se requieren diseñar y/o utilizar instrumentos que midan las variables físicas de las que depende la toma de decisiones, por ejemplo, en un invernadero se requiere medir la temperatura, la velocidad del viento, la radiación solar, entre otras variables físicas, para poder activar los actuadores que abrirán las ventanas cenitales para la circulación del aire. La instrumentación esta estrechamente ligada con aplicaciones de la biotecnología, por ejemplo en el monitoreo de sistemas de recirculación acuícola para producción de semilla o preengorda de peces marinos, de sistemas integrados agro-acuícolas, de foto-biorreactores para producción de biomasa microalgal, entre otras aplicaciones.

La instrumentación toma un papel muy importante en la detección de patógenos en productos hortofrutícolas, de tal manera que se puedan reducir los brotes de enfermedades

Los estudiantes de la maestría en ciencias en ingenierías adquirirán la capacidad de generar nuevo conocimiento, que se podrá traducir en el desarrollo de nuevos sistemas de instrumentación electrónica empleando medios digitales y/o analógicos para la adecuación y procesamiento de señales que se requieren en aplicaciones biotecnológicas. Con lo anterior, se creará una derrama intelectual y tecnológica en el área de la instrumentación y el diseño de sistemas para el procesamiento de señales que hasta el momento no ha ocurrido en Sinaloa debido a la falta de una institución que ofrezca un posgrado similar. Esta formación se podrá ver fortalecida por el trabajo multidisciplinario que se realice entre las líneas “Biotecnología”, “Instrumentación y procesamiento de señales” y “Mecatrónica y control”, con lo que se pretende detonar el desarrollo en la región.

Última actualización: 21 jun 2013