Admisiones MCI

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

 

Posgrado de nueva creación

La planeación de este posgrado, cuyo nombre genérico  de maestría en ciencias en ingeniería indica su carácter interdisciplinario, surge del trabajo conjunto de investigadores y directivos del Instituto Tecnológico de Culiacán: departamentos de Metal-Mecánica, Bioquímica y Eléctrica-Electrónica. Esta integración de investigadores permite solicitar la apertura de un posgrado, de cobertura estatal. Adicionalmente, se justifica el plan y programa de estudios bajo los criterios establecidos por el Tecnológico Nacional de México. (TecNM).

Esta estrategia educativa se presenta, a través de un posgrado que dé soporte al desarrollo de sistemas biotecnológicos, electrónicos y mecatrónicos para la agroindustria y el sector acuícola. El enfoque de este posgrado combina sinérgicamente biotecnología, electrónica y mecatrónica con la finalidad de formar profesionales que investiguen y desarrollen nuevas de tecnologías sustentables que coadyuven al desarrollo económico y social de la región noroeste del país.

En lo que respecta a la oferta conjunta de un posgrado de esta naturaleza, por parte del Instituto Tecnológico de Culiacán; este programa responde a la estrategia de sumar esfuerzos, capacidades, experiencias, recursos humanos y materiales; en beneficio de una geografía extensa y diversidad de actividades productivas, de transformación y generación de riqueza que tiene el estado de Sinaloa.

Línea de investigación: Biotecnología

La integración de las líneas de investigación y especialidades de Mecatrónica y Control, Instrumentación y Procesamiento de Señales con la línea de investigación y especialidad de Biotecnología se realizará mediante proyectos de investigación que permitan la integración de estudiantes de las diferentes disciplinas en proyectos relacionados con la agricultura protegida o mecanizada. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el país existen alrededor de 20 mil hectáreas bajo agricultura protegida, de las cuales aproximadamente 12 mil son de invernadero y las otras 8 mil corresponden a malla sombra y macro túnel principalmente. El 50% de la superficie con agricultura protegida se concentra en cuatro estados: Sinaloa (22%), Baja California (14%), Baja California Sur (12%)  y Jalisco (10%).  Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son el jitomate (70%), pimiento (16%), pepino (10%). Siendo Sinaloa estado líder en la mecanización de la agricultura, el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos es necesario para impulsar su crecimiento. Productos como nuevos pesticidas menos tóxicos, sistemas de tratamiento de agua, aprovechamiento de la biomasa residual generada después de las cosechas y el uso de energías renovables deberán ser acompañadas de sistemas mecatrónicos, instrumentación y control para su aplicación comercial exitosa. Robots que realicen tareas de pulverización o que ayuden a la recolección, poda y otras acciones de precisión en invernaderos son sólo dos de las posibilidades que se abren en un futuro inmediato en robótica agrícola que deberá ser desarrollada en el estado para aumentar la productividad agrícola y la sucesiva viabilidad de la agricultura sinaloense.

Línea de investigación: Mecatrónica y Control

Se ha mostrado en la justificación general los problemas de la región y las soluciones que pueden ser propuestas por profesionales locales. El tema de Mecatrónica en sí, engloba un trabajo interdisciplinario y con la combinación de temas de control contribuye al desarrollo de sistemas tecnológicos de alto desempeño. Esta línea de investigación en combinación con materias de biotecnología puede formar profesionales con la visión para enfrentar los retos tecnológicos de la región.

En resumen, la propuesta de esta línea es de carácter interdisciplinario, está planteada para facilitar el aprendizaje de los conocimientos que integran a los sistemas mecatrónicos y la teoría de control.

El estudiante en esta línea de investigación tendrá la capacidad para ser independiente en la generación de conocimiento nuevo o aplicación de teorías existentes en el área de diseño de algoritmos de control para máquinas mecatrónicas. El desarrollo de prototipos de dichas máquinas pueden eventualmente perfeccionarse y sustituir importaciones que comúnmente se emplean en la agroindustria. Adicionalmente, este perfil puede resolver problemas de automatización, del cual no solo hay una gran demanda local sino también es de mayor interés en las encuestas.

Particularmente, la línea profundiza en control robusto para sistemas dinámicos lineales y no lineales y las técnicas de integración de sistemas mecánicos de alto desempeño con sistemas electrónicos embebidos.

Las tesis propuestas por estudiantes de esta línea deben tener dos finalidades: 1) dar una aportación científica en base a los resultados obtenidos de la investigación (artículos científicos de divulgación o reportes técnicos de desarrollo, modelos de utilidad o patentes) y 2) dar solución a un problema de la región que puede ser relacionado a incrementar la productividad, mejorar el valor agregado de algún producto, detonar y/o motivar la creación de empresas de base tecnológica en el área de Mecatrónica y Control.

Línea de investigación: Instrumentación y Procesamiento de Señales

El área específica en la que muestran mayor interés los estudiantes y empresarios encuestados es la Automatización. Para realizar la automatización se requiere diseñar y/o utilizar instrumentos que midan las variables físicas de las que depende la toma de decisiones, por ejemplo, en un invernadero se requiere medir la temperatura, la velocidad del viento, la radiación solar, entre otras variables físicas, para poder activar los actuadores que abrirán las ventanas cenitales para la circulación del aire. La instrumentación esta estrechamente ligada con aplicaciones de la biotecnología, por ejemplo en el monitoreo de sistemas de recirculación acuícola para producción de semilla o preengorda de peces marinos, de sistemas integrados agro-acuícolas, de foto-biorreactores para producción de biomasa microalgal, entre otras aplicaciones.

La instrumentación toma un papel muy importante en la detección de patógenos en productos hortofrutícolas, de tal manera que se puedan reducir los brotes de enfermedades

Requisitos y antecedentes académicos de ingreso a los candidatos

Requisitos indispensables:

Estar titulado y tener promedio mínimo de ocho en los estudios inmediatos.

Los requisitos de ingreso al programa son: 1) Ser egresado de una ingeniería o carrera afín a las líneas del programa, 2) Compromiso de dedicar tiempo completo al programa de maestría.

Para la admisión se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Solicitud de ingreso

Los interesados deberán entregar al Coordinador del programa los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión debidamente llenada.
  • Carta de intención
  • Currículum vitae con fotografía y con copia de documentos probatorios
  • 2 cartas de recomendación académica dirigidas al Jefe de la DEPI y signadas por especialistas del área
  • Copia acta de nacimiento
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Copia CURP
  • Copia título de licenciatura
  • Copia del certificado de estudio
  • Copia cédula profesional
  • Resultados de examen de inglés emitido por la Coordinación de Lenguas Extranjeras del Instituto Tecnológico de Culiacán, deberá contactarse con la Coordinadora para programar fecha y hora de examen
  • Certificado médico expedido por el Centro de Salud
  • Haber aprobado el proceso de selección

Nota: Los estudiantes extranjeros deberán apegarse a la normatividad del Tecnológico Nacional de México y de la SEP

Procedimiento para la selección de aspirantes

Los aspirantes a ingresar al programa de la maestría en ciencias estarán sometidos al procedimiento de selección que cubre los siguientes puntos:

  • Recepción de documentos conforme a los requisitos de la sección 3.7 de este documento
  •  Registro en CENEVAL EXANI III con enfoque en ciencias o solicitud de examen de conocimientos.
  • Presentación de examen EXANI III o Examen de conocimientos elaborado por el consejo de posgrado.
  • Entrevista con comité de selección
  • Revisión de resultados y selección de aspirantes.
  • Inscripción al primer semestre
Última actualización: 29 jun 2017