Núcleo académico

DRA. MARÍA LUCÍA BARRÓN ESTRADA

[email protected]

Cuerpo académico: Ingeniería de Software.

Línea de investigación: Sistemas Computacionales.

  • Ambiente de Aprendizaje Inteligente Usando Redes Sociales.
  • Sistemas Tutores Inteligentes.
  • Sistemas inteligentes aplicados a la educación.

SNI Nivel II, Perfil deseable PRODEP

Grados académicos

Doctor en Ciencias de la Computación – Florida Institute of Technology
Maestro en Ciencias Computacionales – Instituto Tecnológico de Toluca
Licenciado en Informática – Instituto Tecnológico de Culiacán

Especialidad

Su especialidad son los Lenguajes de Programación y la línea de investigación actual es Tecnologías y Ambientes Inteligentes Aplicados a la Educación. En esta línea se trabaja en el diseño e implementación de software o aplicaciones inteligentes con especial énfasis en el uso de técnicas de inteligencia para la adaptabilidad y personalización de los cursos para los usuarios o estudiantes. Imparte materias en licenciatura y posgrado como Fundamentos de programación, Programación Orientada a Objetos, Estructura de Datos, Lenguajes de Programación, Arquitectura de Software, Taller de Investigación, etc., además de haber impartido cursos de actualización profesional en diversos temas del área de computación a empresas de la región.

Experiencia profesional

Profesor Investigador Titular C de tiempo completo en Instituto Tecnológico de Culiacán desde 1985 en donde también fue fundadora del primer programa de posgrado en 1995 la Maestría en Ciencias de la Computación.

En 2009 fue designada Investigador Nacional nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Ha presentado ponencias de sus investigaciones en numerosos países, cuenta con publicaciones de sus trabajos en revistas arbitradas, revistas indizadas, memorias de congresos y libros a nivel nacional e internacional. Ha sido Conferencista en Congresos Académicos internacionales y nacionales.

Actualmente forma parte del cuerpo académico “Investigación en Ingeniería de Software” reconocido en 2010 por PROMEP como CA en nivel de consolidación. También ha obtenido varios primeros lugares a nivel nacional e internacional como asesor en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Nacional de Creatividad, Concurso Nacional de Software, y el Concurso Internacional de Programación de ACM ICPC. Por otra parte es miembro activo de la red de investigación REDTIC de CONACYT, participando en la línea de investigación e-learning y de la red de computación REMIDEC.

Ha recibido apoyo financiero en numerosos proyectos de investigación por parte de DGEST y CONACYT. Ha participado en comités de evaluación en diversas revistas de investigación, congresos nacionales e internacionales así como comités de evaluación de concursos académicos, proyectos de investigación, becarios, programas de estudio de posgrado y licenciatura.

Finalmente ha dirigido a numerosos tesistas de nivel licenciatura y posgrado en el área de Ciencias de la Computación.

 

DR. RAMÓN ZATARAIN CABADA

[email protected]

Cuerpo académico: Ingeniería de Software.

Línea de investigación: Sistemas Computacionales.

  • Sistemas de Tutores Inteligentes-Afectivos.
  • Sistema Híbrido de Aprendizaje Móvil y a Distancia.
  • Sistemas inteligentes aplicados a la educación.

SNI Nivel II, Perfil deseable PRODEP

Grados académicos

Doctor en Ciencias Computacionales – Florida Institute of Technology

Maestro en Ciencias, en Ciencias Computacionales – Florida Institute of Technology

Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Culiacán

Especialidad

Su especialidad es el diseño e implementación de software o aplicaciones en el ámbito educativo con especial énfasis a la adaptabilidad y personalización a los usuarios o estudiantes a dicho software y usando técnicas de inteligencia artificial. Imparte materias en licenciatura y posgrado como Inteligencia Artificial, Compiladores, Programación de Sistemas y Talleres de Investigación.

Experiencia profesional

Desde 2009 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) con nivel I. Ha presentado ponencias de sus investigaciones en numerosos países y ha publicado más de 50 artículos y capítulos de libros en revistas, memorias y libros a nivel nacional e internacional. Actualmente es líder del cuerpo académico “Investigación en Ingeniería de Software” por parte de PROMEP. También ha obtenido varios primeros lugares a nivel nacional e internacional como asesor en concursos nacionales e internacionales como el concurso nacional de creatividad, concurso nacional de software, concurso nacional ciencia joven y el concurso internacional de programación de ACM ICPC. Por otra parte es miembro activo de las redes REDTIC de CONACYT en la línea de investigación e-learning y de la red de computación REMIDEC.

Ha laborado como profesor-investigador en instituciones como el Instituto Tecnológico de Toluca donde fue fundador de la maestría en ciencias de la computación, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente el Instituto Tecnológico de Culiacán donde también fue fundador de la maestría en ciencias de la computación. Ha recibido apoyo financiero en numerosos proyectos de investigación por parte de DGEST y CONACYT además de ser evaluador de varias revistas de investigación, congresos nacionales e internacionales así como comités de evaluación de proyectos de investigación. Finalmente ha dirigido más de 10 tesis a nivel licenciatura y posgrado en el área de Ciencias de la Computación.

FOTO DR RODRIGUEZ 2018

DR. HÉCTOR RODRÍGUEZ RANGEL

[email protected]

Línea de investigación: Sistemas Computacionales.

Investigador Nacional Nivel I

Egresado del Tecnológico de Morelia en la carrera de Sistemas Computacionales (2009). La maestría y el doctorado los realizó en el departamento de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Michoacana (2009, 2014). Durante su etapa doctoral, realizó una estancia en la Universidad de Oregón. En el doctorado trabajó en el proyecto de diagramas de bifurcación cualitativos. Al término del doctorado, el Dr. Héctor realizó una estancia posdoctoral con apoyo del programa de becas posdoctorales de Conacyt en donde trabajó en el proyecto europeo EFFINET modelando la demanda de agua para el uso de predicción, validación y reconstrucción de los datos. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel candidato. Actualmente es profesor del Tecnológico de Culiacán en la Maestría en Ciencias de la Computación. Entre sus áreas de interés se encuentra la predicción de series de tiempo, el reconocimiento de patrones, computo inteligente.

Logros:

Lider de proyecto financiado:

Predicción a corto plazo de la velocidad del viento empleando una aproximación multimodelo a partir de datos incompletos.

Dentro de la convocatoria. Convocatoria 2017-2: APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS FEDERALES Y CENTROS

Autor de más de 15 publicaciones científicas de las cuales 7 se encuentran indizadas en JCR.

 

DR. MODESTO GUADALUPE MEDINA MELENDREZ

[email protected]

Cuerpo académico: Instrumentación y procesamiento de señales.

Línea de investigación: Instrumentación y Control.

Perfil deseable PRODEP.

Grados académicos y reconocimientos

Doctor en Ciencias en el área de Ciencias Computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) Puebla, el 15 de enero de 2010. Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el 7 de junio de 2002, obteniendo un reconocimiento CUM LAUDE por su alto desempeño académico. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico de Culiacán, el 11 de septiembre de 1999, donde obtuvo la titulación por promedio. Es miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos desde el 1de enero de 2012. Cuenta con el reconocimiento como “Perfil Deseable” acreditado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) desde el 26 de agosto de 2011.

Especialidad

Su especialidad es el diseño digital avanzado utilizando lenguajes de descripción de hardware y dispositivos lógicos programables. Actualmente orienta sus investigaciones en el desarrollo de instrumentos especializados para aplicaciones de la Holografía Digital.

De forma específica su trabajo científico se centra en el desarrollo de alternativas hardware y/o software para acelerar el procesamiento de señales e imágenes como la transformada discreta de Fourier, la transformada de Fresnel, Filtros Digitales FIR e IIR, entre otros. Ha impartido las materias Física de Semiconductores, Optoelectrónica, Teoría Electromagnética, Introducción a las Telecomunicaciones, Electrónica Digital I y II, Diseño Digital, Diseño Digital con VHDL, Procesamiento Digital de Señales y Procesamiento Digital de Imágenes para la carrera de Ingeniería Electrónica; Matemáticas Discretas, Procesamiento Digital de Señales, Procesamiento Digital de Imágenes y Diseño de Sistemas Digitales Avanzados a nivel Maestría; así como Procesamiento Digital de Señales, Procesamiento Digital de Imágenes, Seminario Pre-doctoral y Proyecto de Investigación I, II y III.

Experiencia profesional

De 1999 al 2001 trabajó en la Universidad de las Américas, Puebla, como asistente de investigador, implementando y validando el diseño de filtros digitales. Desde el 2001trabaja como profesor del Instituto Tecnológico de Culiacán. Hasta diciembre de 2002 fue profesor de asignatura, impartiendo diversas materias de la carrera de Ingeniería Electrónica. Del 2003 a la fecha es profesor e investigador de tiempo completo y se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Proyectos de Vinculación y Jefe de la Oficina de Proyectos de Investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica y como presidente del consejo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería. Actualmente forma parte de la academia de Ingeniería Electrónica, del consejo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería y del claustro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

FOTO DR RUBIO OK 2018

DR. GUILLERMO JAVIER RUBIO ASTORGA

[email protected]

Cuerpo académico: Control

Línea de Investigación: Instrumentación y Control.

  • Control Robusto de Sistemas No lineales.
  • Máquinas Eléctricas.

Perfil deseable PRODEP

Formación académica

Guillermo Rubio-Astorga (S10) nació en Culiacán, México, en 1976. Recibió el título de Ingeniero en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Culiacán, en 1998, en 2001 obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guadalajara, México, y el grado de doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guadalajara, México, en 2013. Sus líneas de investigación actuales incluyen el control no lineal de máquinas eléctricas.

 

DRA. HILDA KARINA RAMÍREZ MEDINA

[email protected]

Cuerpo académico: Bioprocesos y Sistemas Ambientales

Líneas de Investigación: Bioprocesos y Sistemas Ambientales.

  • Biomedicina molecular y bioprocesos.
  • Inocuidad alimentaria.

Investigador Nacional Nivel I, Perfil deseable PRODEP

Grados académicos

Doctorado en Ciencias con especialidad en Biología Celular – CINVESTAV-IPN

Maestro en Ciencias con especialidad en Biología Celular – CINVESTAV-IPN

Especialidad

Miembro del Cuerpo Académico de Bioprocesos y Sistemas Ambientales. Sus áreas de investigación están relacionadas con la biología celular y molecular aplicada a diferentes sistemas biológicos relacionados con la inocuidad alimentaria y la evaluación de alimentos funcionales. Es profesora a nivel maestría y doctorado en las áreas de biología celular, inmunología, microbiología de los alimentos y biología molecular. Es miembro de la Red Temática CONACYT para reducir y valorizar las pérdidas y el desperdicio de alimentos: hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Experiencia profesional

Profesora Investigador Titular C de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Realizó una estancia posdoctoral y trabajó como Investigador asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland. Ha presentado ponencias de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, en áreas relacionadas con sistemas biológicos y biotecnología de alimentos. Cuenta con publicaciones arbitradas, indizadas en JCR y memorias de congreso. Es Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) desde el 2015.

La Dra. Ramírez ha recibido apoyo para proyectos de investigación por parte de PRODEP y TecNM. Finalmente, ha dirigido tesis de licenciatura y ha participado en comités de tesis de maestría y doctorado.

 

FOTO DR ROCHIN 2018

DR. JESÚS JAIME ROCHÍN MEDINA

[email protected]

Cuerpo Académico: Bioprocesos y Sistemas Ambientales.

Líneas de Investigación: Bioprocesos y Sistemas Ambientales.

SNI Candidato

Formación académica

Doctor en Biotecnología de Alimentos –Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos-Universidad Autónoma de Sinaloa, Ingeniero Bioquímica-Instituto Tecnológico de Culiacán, Especialidad Miembro, en donde se desarrolla optimizando el bioprocesamiento de granos, frutas, hortalizas y residuos de la industria alimentaria para incrementar su biofuncionalidad utilizando tecnologías sustentables. Impartición de materias de licenciatura y posgrado como Bioquímica, Bioquímica del Nitrógeno y Regulación Genética, Microbiología, Bioquímica Microbiana y Genética. Es miembro de la Red Temática CONACyT para reducir y valorizar las pérdidas y el desperdicio de alimentos: hacia sistemas alimentarios sostenibles. Experiencia profesional Profesor Investigador Titular A de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Culiacán. En 2017 fue designado como Investigador Nacional nivel C por el Sistema Nacional de Investigadores CONACyT.

Ha presentado ponencias de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales, en el área de biotecnología de alimentos. Cuenta con publicaciones arbitradas, indizadas en JCR y memorias de congreso.

Es Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) desde el 2017. En 2014, fue Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la categoría Profesional, otorgado por CONACyT Ha recibido apoyo para proyectos de investigación por parte de PRODEP y TecNM, así mismo, es responsable de un proyecto Cátedra CONACyT. Finalmente, ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y ha participado en comités de tesis de maestría como asesor y co-director.

 

DR. JESÚS GABRIEL RANGEL PERAZA

[email protected]

Cuerpo Académico: Bioprocesos y Sistemas Ambientales

Líneas de Investigación: Bioprocesos y Sistemas Ambientales

  • Estudios hidrológicos en cuencas.
  • Simulación de procesos de transporte de agua y contaminantes en cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
  • Tecnología para el tratamiento de aguas residuales.
  • Biotecnología de micro algas

SNI Nivel I, Perfil deseable PRODEP.

Formación académica

Doctor en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Ambiental (2012, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco). Ingeniero Bioquímico en alimentos por el Instituto Tecnológico de Culiacán (2002-2006, Culiacán, México). El Dr. Rangel ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero, entre las que destacan la realizada en el Centro de Investigaciones Ambientales (Umwelt-Forschung Zentrum) en Magdeburg, Alemania y la Universidad de Brigham Young en Provo, USA. A pesar de su corta edad (33 años), su producción científica incluye más de 20 Publicaciones indexadas que han merecido más de 80 citas a nivel internacional, 6 capítulos de libro, 10 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y 2 libros. Asimismo ha impartido conferencias en México, Estados Unidos y Alemania en temas relacionados con su área de investigación.

Ha sido responsable técnico de diversos proyectos en la industria, donde destaca su colaboración con el Consejo Regulador del Tequila mediante el Programa de Estímulos a la Innovación CONACYT en 2011. Ha graduado a 16 estudiantes de licenciatura y 7 estudiantes de maestría y tiene actualmente en formación a 2 estudiantes de doctorado.

 

DRA. YANETH ALEJANDRA BUSTOS TERRONES

Profesor investigador cátedra CONACYT

[email protected]

Líneas de Investigación: Bioprocesos y Sistemas Ambientales.

SNI Nivel I

Formación académica

Doctora en Ciencias e Ingeniería Ambientales (2011, Universidad Autónoma Metropolitana), Ingeniera Ambiental (2002, Universidad Autónoma Metropolitana). La Dra. Yaneth realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Su producción científica incluye 16 artículos científicos publicados. Asimismo, ha impartido en conferencias en temas relacionados con su área de investigación. Pertenece al Sistema Sinaloense de Investigadores como investigador Emérito. Ha graduado a estudiantes de licenciatura y maestría y tiene actualmente en formación un estudiante de doctorado.

 

FOTO DR AMABILIS 2018

DR. LEONEL ERNESTO AMABILIS SOSA

Profesor investigador cátedra CONACYT

[email protected]

Línea de investigación: Bioprocesos y Sistemas Ambientales.

SNI Candidato, Miembro honorífico INAPI Sinaloa

Línea de Investigación: Bioprocesos y Sistemas Ambientales

  • Procesos híbridos para tratamiento de aguas residuales municipales e industriales.
  • Modelación de contaminantes persistentes y biodegradables en aire, suelos y por difusores marinos.
  • Diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales para la cogeneración de energía y biocombustibles.

Formación académica

Ingeniero Bioquímico Ambiental por parte de la Universidad Autónoma de Campeche, con Maestría y Doctorado en Ingeniería Ambiental por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica y nominación al mérito universitario 2015.

Además cuenta con estancia posdoctoral en el posgrado PNPC de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Cuenta con múltiples participaciones en proyectos de la iniciativa privada, realizando consultoría especializada para el diseño de plantas de tratamiento en México y en la modelación de diferentes contaminantes de la industria petrolera para establecer el impacto ambiental y medidas de mitigación.

 

FOTO DR RODRIGUEZ MATA 2018

DR. ABRAHAM EFRAÍM RODRÍGUEZ MATA

[email protected]

Profesor investigador catedra CONACYT

Línea de investigación: Bioprocesos y Sistemas Ambientales.

SNI Candidato.

El doctor e ingenierio químico Abraham Efraím Rodríguez Mata es un joven investigador científico mexicano de 31 años enfocado en la investigación, docencia y en el desarrollo de técnicas avanzadas en el área de control automático de procesos bioquímicos, químicos y mecatrónicos. Actualmente, trabaja para el Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Joven Catedrático con número de empleado 72737 con nombramiento al Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Culiacán, Sinaloa, México, con un proyecto número 2572 denominado “Diseño e instrumentación de una red de monitoreo y de alerta para la gestión del agua en Sinaloa”, presentado por la Institución antes mencionada. Actualmente forma parte de Sistema Nacional de investigadores con la distinción SNI C con 9 artículos JCR publicados y en espera 5 en revisión.

Doctor en Ciencias con especialidad en control automático de procesos bioquímicos, ingeniero químico especialista en bioprocesos y maestría y doctorado en control automático (Cinvestav) con dos estancias pos doctorales, muestra un gran interés por la investigación de áreas multidisciplinarias como lo es el control avanzado de procesos, estimación de estados en sistemas biológicos, automatización de procesos complejos, control y diseño de robots autónomos implementados en bioprocesos. Está interesado en técnicas avanzadas de control no lineal aplicadas al rechazo activo de perturbaciones, observadores no lineales de alta ganancia y sus aplicaciones, y al control PID no lineal robusto en sus diferentes aplicaciones en fermentaciones llevadas a cabo en bioreactores y fotobioreactores.

Actualmente, trabaja arduamente en la investigación en áreas como el control fraccionario, aplicaciones de control diferencial planar a sistemas no lineales biológicos y en el diseño de técnicas de control en bioprocesos así como en el diseño robots para el monitoreo bioquímico en los lagos de Sinaloa. A su vez, muestra interés en el estudio de rechazo activo de perturbaciones en sistemas de cultivo de microorganismos para la producción de biocombustibles, y rechazo de perturbaciones en sistemas mecatrónicos en caso particular UVS y control robusto a perturbaciones de viento, aplicación de observadores de alta ganancia a problemas de sintonización en orientación de vehículos aéreos y el diseño y control de robosts anfibios para el monitoreo ambiental. Se han hecho colaboración en trabajos de investigación sobre la solución de problema ambientales y tratamiento de suelos y agua a tres de tecnicas fotocataliticas. En resumen se tienen múltiples resultados en áreas multidiciplinarias de la ingeniería química y control. Con número Scopus de investigador ID: 54894483000 (A. Rodríguez-Mata, A.E. Rodríguez., A.E. Rodríguez-Mata y A. Rodríguez, o buscar directamente sobre el nombre del articulo) y numero ORCID investigador: 0000-0002-0262-420X con adscripción al Cinvestav (en espera a cambio a su nuevo plantel IT Culiacán) está interesado en estar a la vanguardia bajo la última tecnología informática en la base de datos de autores científicos.

Última actualización: 17 oct 2018