Aplicación de conocimientos

Sistemas Computacionales

La LGAC de Sistemas Computacionales tiene como objetivo detectar nichos de oportunidad en diversas áreas del quehacer humano para optimizar, proponer e innovar procesos a través del diseño e implantación de sistemas computacionales con especial interés en las necesidades de la industria de software nacional. Este objetivo se logra mediante el trabajo interdisciplinario, ya que el desarrollo de sistemas computacionales compromete diferentes áreas de conocimiento que involucran a los expertos en el área donde se detecta el problema, expertos en tecnologías de información y comunicación, desarrollo de software y  evaluación de impacto, entre otros.  Los principales tópicos de investigación de esta línea son: sistemas tutores inteligentes y afectivos, métodos y modelos para el desarrollo de sistemas, aplicación de Inteligencia Artificial para solución de problemas, Tecnologías Emergentes y Computación móvil.

Los estudiantes egresados de nuestra institución en los niveles de maestría y licenciatura, que han participado en proyectos de investigación en Sistemas Computacionales, son reconocidos por una formación técnica de alto nivel, así como una experiencia de más de 20 años en investigación y desarrollo de tecnología que se ha transmitido de generación en generación.

Bioprocesos y Sistemas Ambientales

La LGAC de Bioprocesos y Sistemas Ambientales atenderá la necesidad de generar capacidades científico-técnicas y de infraestructura física locales que permitan la solución de los problemas prioritarios identificados en el estado de Sinaloa como son: la reducción de la cantidad y calidad de agua, el deterioro de los recursos naturales, el crecimiento urbano desordenado, los rezagos sociales y económicos, la pobreza extrema, el deterioro de la salud y bienestar públicos, la legislación insuficiente en materia ambiental, la escasa cultura ambiental, los efectos ambientales y sociales por efecto del cambio climático y de los fenómenos naturales extremos.

Dentro de los principales tópicos de investigación de esta línea están: tratamiento anaeróbico de aguas residuales, tratamiento de oxidación avanzada de las aguas residuales y municipales, aislamiento, selección, identificación y cultivo de microorganismos con aplicaciones industriales, desarrollo de ingeniería de procesos, diseño termodinámico de biorreactores, aprovechamiento de residuos líquidos y sólidos para la generación de energía, manejo integral de residuos sólidos modelación matemática y simulación de procesos en el medio ambiente, uso de Sistemas de Información Geográfico para el manejo integral de cuencas hidrológicas, desarrollo de biosensores para el monitoreo de cuerpos de agua en tiempo real, ecodiseño de productos, economía ambiental.

El Programa de Doctorado en la LGAC de Bioprocesos y Sistemas Ambientales contribuirá en el desarrollo de una investigación dinámica que aplica nuevos enfoques en la definición de cuestionamientos de investigación y en la interpretación de los resultados, de forma tal que ampliará las fronteras del conocimiento y acelerará su aplicación en beneficio de la sociedad. Asimismo, permitirá fortalecer a los actuales programas de posgrado de la Institución y formar recursos humanos con la capacidad, conocimiento y habilidades suficientes para contribuir al desarrollo sustentable, a una mejora en la competitividad y al desarrollo de la sociedad sinaloense.

Instrumentación y Control

El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de sistemas de instrumentación y/o control electrónico. Se desarrollan instrumentos especializados que requieren un procesamiento de señales y/o imágenes exhaustivo. Se proponen algoritmos y/o sistemas digitales para acelerar los tiempos de ejecución y/o reducir los requerimientos hardware, de tal manera que se logren obtener sistemas adecuados para su aplicación práctica. Se aborda el análisis de sistemas dinámicos no lineales (modelación matemática, estabilidad, puntos de equilibrio, entre otros), así como el estudio de técnicas de control y el desarrollo de nuevos algoritmos de control (de estructura variable como modos deslizantes, impulsivo, entre otros) robustos ante perturbaciones externas acotadas e incertidumbres paramétricas. Se estudiará la implementación de dichos sistemas y/o algoritmos en aplicaciones industriales, agroindustriales, biotecnológicas y energías alternativas (robots, redes nerviosas, biorreactores, control de acidez, detección de patógenos, entre otros).

Tiene como respaldo la formación, experiencia y producción lograda por miembros de los cuerpos académicos “Instrumentación y Procesamiento de Señales” y “Mecatrónica y Control” registrados ante PROMEP y la infraestructura (laboratorios, equipos especializados, entre otros) con que se cuenta en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Particularmente en México, esta línea de investigación resulta muy importante debido a que muy poca tecnología es generada (la mayoría es importada de otros países) y se requieren desarrollos propios.  Las técnicas y tecnologías para lograr implementaciones de instrumentos y/o sistemas de control de alta confiabilidad y robustez son en la actualidad una necesidad, comprar la tecnología en este campo limita la rentabilidad en múltiples aplicaciones. El trabajo realizado en esta línea de investigación podrá generar una derrama intelectual y tecnológica en el área de la instrumentación y el control que hasta el momento no ha ocurrido en Sinaloa, debido a la falta de una institución que ofrezca un posgrado similar.

Última actualización: 10 jun 2015