Admisiones DCI

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

 

FOTO DOCTORES

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es un posgrado de nueva creación que cuenta con una planta de investigadores especializados con estudios en instituciones reconocidas a nivel nacional y en el extranjero. Este programa tiene carácter interdisciplinario, con la finalidad de formar profesionales que coadyuven al desarrollo científico, tecnológico, económico y social de la región noroeste del país. Está conformado por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que son:

  1. Sistemas Computacionales: El objetivo es detectar nichos de oportunidad en diversas áreas del quehacer humano para ofrecer aplicaciones óptimas de las Tecnologías de Información a través del diseño e implantación de sistemas computacionales con especial interés en las necesidades de la industria de software nacional. Los principales tópicos de investigación de esta línea son: sistemas tutores inteligentes y afectivos, métodos, modelos y técnicas de la Ingeniería de Software, aplicación de Inteligencia Artificial para solución de problemas, Tecnologías Emergentes y Computación móvil.
  2. Bioprocesos y Sistemas Ambientales: El objetivo es generar nuevos conocimientos a través del desarrollo de proyectos ambientales de I+D+i con impacto a nivel regional y nacional. En esta línea de investigación se desarrollan proyectos de desarrollo biotecnológicos, diseño de estrategias experimentales, el estudio de fenómenos de transporte de agua y contaminantes, caracterización y cinética de microorganismos, modelación matemática y desarrollo de sistemas de información geográficos.
  3. Instrumentación y Control: El objetivo de esta línea es el desarrollo de sistemas de instrumentación y control electrónico. Se desarrollan instrumentos especializados que requieren un procesamiento de señales y/o imágenes exhaustivo. Se proponen algoritmos y/o sistemas digitales para acelerar los tiempos de ejecución y reducir los requerimientos hardware. Se aborda el análisis de sistemas dinámicos no lineales, así como el estudio de técnicas de control y el desarrollo de nuevos algoritmos robustos ante perturbaciones externas acotadas e incertidumbres paramétricas. Se estudiará la implementación de dichos sistemas y/o algoritmos en aplicaciones industriales, agroindustriales, biotecnológicas y energías alternativas (robots, redes nerviosas, birreactores, control de acidez, detección de patógenos, entre otros).
Última actualización: 10 jun 2015