Obtienen estudiantes segundo lugar nacional en concuso de innovación tecnológica – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Del 12 al 17 de noviembre se realizó el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019, Etapa Nacioonal, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Fresnillo, en Zacatecas, en donde estudiantes del Campus Culiacán obtuvieron segundo lugar en dos proyectos, en las categorías Software y Proceso.

Proyecto: ARVI (Asistente de Realidad de Virtual Inteligente)

Categoría: Software.

ARVI es un software que sirve como asistente inteligente mediante la realidad virtual y videojuegos con un entorno envolvente que permiten la binocularidad y fusión visual en el tratamiento del estrabismo y ambliopía estrábica infantil en México.

Con este proyecto se busca llegar a alrededor de cuatro millones de niños con estrabismo en México, impactando a los médicos oftalmólogos del sector público y privado del país.

En comparación con el tratamiento tradicional, en ARVI se opta por la estimulación de ambos ojos y una estimulación psicomotriz para obtener mejores resultados en el tratamiento de estrabismo y ambliopía estrábica en niños.

ARBI es un asistente inteligente para el tratamiento de ambliopía estrábica mediante el uso de videojuegos en un entorno de realidad virtual, permitiendo el trabajo de la binocularidad del paciente estimulando ambos ojos al mismo tiempo; aplicable en niños de 3 a 17 años debido a las características de ajuste del visor de realidad virtual.

Con el uso de un video juego dinámico, con opción multijugador, se ofrece una alternativa atractiva y entretenida con la aplicación de modelos en tercera dimensión y la inmersión en un mundo de realidad virtual para la asistencia en el tratamiento de ambliopía estrábica en niños y adolescentes, los cuales se encuentran fascinados hacia los videojuegos, obteniendo así mejores resultados debido a la estimulación de conexiones cerebrales que se presentan con el uso del dispositivo de realidad virtual, además de permitir a los oftalmólogos una propuesta intuitiva al momento de realizar terapias de rehabilitación.

Integrantes: Luis Francisco González Jiménez, Orlando Pérez Urvina y Ricardo Ernesto Heraldez Chávez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; José Antonio Palomares Olivas, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Emily María Zamarripa Guerrero, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Asesores: Nora Cancela García, Ana Josefina Fajardo López.

Proyecto BIADE (Proceso para el diagnóstico y tratamiento del estrabismo infantil)

Categoría: Proceso

Es un proceso que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento del estrabismo infantil, para el diagnostico se hace uso de un software con inteligencia artificial y una técnica de oclusión; para el tratamiento se hace uso de un asistente inteligente mediante videojuegos de realidad virtual con un entorno envolvente que permiten la binocularidad y la fusión visual.

Con este proyecto, también se busca llegar a alrededor de cuatro millones de niños con estrabismo en México, impactando a los médicos oftalmólogos del sector público y privado del país. Se trabaja con el apoyo de oftalmólogos del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En comparación con el diagnóstico y tratamiento tradicionales, con el proceso BIADE se automatizan los pasos del diagnóstico y se eliminan los resultados subjetivos derivados de la valoración manual del médico oftalmólogo. En cuanto al tratamiento se opta por la estimulación de ambos ojos y una estimulación psicomotriz para obtener mejores resultados en el tratamiento de estrabismo y ambliopía estrábica en niños con el uso de videojuegos de realidad virtual.

El proyecto surge de la necesidad de tener datos objetivos de paciente con estrabismo que apoye al diagnóstico realizado por el oftalmólogo. El objetivo es hacer del proceso que el diagnóstico y tratamiento sea atractivo para los niños, incrementado el número de niños que concluyen satisfactoriamente el tratamiento, que lo vean como una oportunidad de divertirse y mejorar su salud visual.

El proceso BIADE pertenece a la industria terciaria, ya que ofrece una mejora a la calidad de vida en los niños mediante el diagnóstico y tratamiento eficaz de estrabismo.

Integrantes: Diana Laura Tirado Escalante y Emily María Zamarripa Guerrero, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; Antonio Palomares Olivas, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Luis Francisco González Jiménez y Daniel Carbajal Escamilla, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Asesoras: Nora Esmeralda Cancela García y Ana Josefina Fajardo López.

El objetivo de este evento es desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización, con la visión de dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

#OrgulloTecNM