Semblanza profesional

Dr. José Rigoberto Raygoza Viera
Director

Oriundo de Mazatlán, Sinaloa. Es egresado de la carrera de Ingeniería Bioquímica con especialidad Ambiental del Instituto Tecnológico de Mazatlán. Es Maestro en Ciencias con especialidad en Química Acuática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con Doctorado en Ciencias con especialidad en Química Acuática por la UNAM.

Ha sido profesor de nivel licenciatura en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Mazatlán, Universidad Politécnica de Sinaloa y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Mazatlán, impartiendo materias del área de Ingeniería Bioquímica y Energía. Se desempeñó como jefe del área de Desarrollo Académico en el TecNM Campus Mazatlán, así como instructor de cursos para docentes de nivel licenciatura.

Ha participado en eventos académicos como congresos a nivel regional e internacional, enfocados al estudio de la contaminación.

Cuenta con publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto relacionadas con la contaminación costera por metales pesados en Sinaloa.

Ha realizado diversos proyectos de investigación financiados, entre los que destacan:

  • Por la DGEST, para estudiar la contaminación por Hg en dos lagunas costeras de Sinaloa y dos proyectos técnico-científicos financiados por la iniciativa privada.
  • En JUMAPAM, enfocado al estudio de aguas residuales y determinación del flujo volumétrico.
  • En Aztecalighting S.A. de C.V., enfocado a la captura de dióxido de carbono en aire. Experiencia en proyectos relacionados con estudios de impacto ambiental y análisis de laboratorio del área ambiental.

 

Fue miembro C del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), durante el período 2016-2018.

Fue miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, durante los períodos: 2011-2013, 2013-2015 y 2015-2017.

 

Congreso Internacional en Zacatecas.

Distinción del Sistema Nacional de Investigadores como Candidato a Investigador Nacional.

 

Este artículo cuenta con más de 50 citas en revistas a nivel internacional del tipo JCR.

 

Congreso en Bélgica sobre la problemática del mercurio.

 

 

 

Última actualización: 31 May 2019