Lanzan el programa «Emprende Joven» a nivel nacional en el Tecnológico Nacional de México campus Culiacán – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Ante la presencia de estudiantes y jóvenes emprendedores de la institución, autoridades en el ámbito económico y educativo lanzaron el programa “Emprende Joven” del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a nivel nacional en el Tecnológico Nacional de México campus Culiacán.

José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC), dio la bienvenida a las autoridades y exhortó a los jóvenes a aprovechar este tipo de programas para adquirir recursos económicos y poder desarrollar su idea de negocio.

Por su parte, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, mencionó que en 2017 el estado obtuvo el primer lugar a nivel nacional con 4 mil 440 casos de emprendimiento, por lo que es el estado más emprendedor del país con más de 220 mdp.

Lizárraga Mercado dio a conocer el lanzamiento del programa Emprende Joven por parte del Inadem y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el cual tendrá un apoyo de 3 millones 81 mil 750 pesos que beneficiará a 2 mil 800 jóvenes emprendedores en Sinaloa.

Laila Chemor Sánchez, directora general de Atención a Mipymes y emprendedores del Inadem, mencionó que México es uno de los países con mayor índice de emprendimiento en el mundo y uno de los principales a nivel Latinoamérica. Agregó que las universidades son grandes semilleros, en donde los profesores los llevan de la mano, orientándoles cómo hacer las cosas y cómo emprender. Mencionó que las grandes empresas como facebook, uber, you tube, amazon, nacieron en un aula de universidad, en una casa. Además, explicó que “Emprende Joven” es una plataforma de inadem, registrar y hace runa incubación para que tengan la posibilidad de que el negocio trascienda y no solo se quede en una idea.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, expresó: “al Tec le tengo mucho cariño, he venido varias veces de sorpresa para preguntarles qué necesitan”. “Cuando entré a la administración había 3 mil becas, actualmente hay 14 mil becas en Sinaloa para apoyar a los estudiantes”. También se comprometió a mejorar la infraestructura del albergue estudiantil, las condiciones de la cancha de futbol, además de donar un autobús para que los estudiantes puedan realizar visitas académicas, visitas industriales a empresas como Café El Marino, SuKarne, Pinsa y Panamá.

Ordaz Coppel dio a conocer el interés por que la institución cuente con internet de calidad en todas las áreas, para ello se implementó la red de wifi Puro Sinaloa, con 3.2 GB de ancho de banda y 215 access point.

Emprende Joven se implementa solamente en tres estados del país: Sinaloa, Baja California y en el Estado de México. Las instituciones que participan en el estado son la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Tecnológico de Culiacán.

Estuvieron presentes en este evento: Quirino Ordaz Coppel, gobernador constitucional del estado de Sinaloa; Laila Chemor Sánchez, directora general de Atención a Mipymes y emprendedores del Inadem; José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán; Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa: José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura; Francisco Antonio Castañeda Verduzco, presidente municipal de Culiacán; Rafael Rodríguez Castaños, delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa; Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento; Jesús Madueña Molina, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente; Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud; Alonso Carrillo Arredondo, presidente del Ecosistema Sinaloense de Emprendimiento.