Investigadora del Campus Culiacán realizará estancia posdoctoral – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Investigadora del Campus Culiacán realizará estancia posdoctoral

• Realizará estudio en el área de ingeniería y tecnología del medio ambiente

El acelerado crecimiento demográfico, el incremento en el consumo doméstico, la agricultura y la industria han aumentado considerablemente los requerimientos de agua, a la vez que generan grandes cantidades de agua residual con alta carga contaminante. El manejo inadecuado de este residuo representa riesgos importantes a la salud humana, los ecosistemas, la biodiversidad y las actividades económicas, especialmente cuando son vertidas sin tratamiento adecuado en cuerpos de agua (ríos y océanos) limitando, al mismo tiempo, el uso de esos recursos.

Perla Marysol Uriarte Aceves del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería realizará una estancia posdoctoral con el proyecto “Estudio de la recuperación de nutrientes a partir de aguas residuales agroindustriales tratadas mediante oxidación avanzada UV/H2O2 y el efecto de su aplicación en cultivos de importancia económica”, el cual estará dirigido por Leonel Ernesto Amábilis Sosa, investigador Cátedra Conacyt adscrito al Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán.

Con este proyecto se evaluará un sistema de oxidación avanzada UV/H2O2para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales generadas en Sinaloa como estrategia para permitir su reúso en la agricultura. Para ello, es necesario evaluar las características del agua, así como evaluar los parámetros de operación más adecuados para lograr agua de calidad adecuada de acuerdo con la normatividad a la vez que se recuperan nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio que pueden ser útiles para su reúso en la agricultura.

Con lo mencionado anteriormente, se pretende establecer condiciones para la siembra experimental a pequeña escala de cultivos específicos seleccionados con base en sus características agronómicas e importancia comercial (rábano, maíz y girasol, principalmente), lo cual permitirá conocer las características de las plantas generadas así como las de los productos agrícolas obtenidos a partir de ellos.

Los resultados obtenidos permitirán establecer las bases científicas para proponer el reúso del agua residual agroindustrial tratada eficientemente para el riego de cultivos como estrategia de gestión del agua residual, aprovechamiento de este recurso hídrico y como medida de protección al medio ambiente.

Este estudio beneficiará al medio ambiente, al impedir la contaminación de ríos y océanos, ya que evita que las aguas residuales agroindustriales sean vertidas en cuerpos de agua (ríos y océanos) y se puedan aprovechar de manera segura. También beneficia a la población, ya que disminuye las graves amenazas a la salud humana derivadas del manejo inadecuado de aguas residuales agroindustriales; a agricultores, al permitir contar con una fuente asequible y sostenible de agua, aprovechando el recurso hídrico, además de aportar nutrientes que pudieran beneficiar a los cultivos, y posiblemente, disminuir la necesidad de otros compuestos; así como a la comunidad científica, al contribuir con bases científicas que fomenten la propuesta de proyectos en dirección del aprovechamiento y reúso de aguas residuales tratadas.

Este proyecto es pionero en el tema, lo que implica la generación de una nueva línea de investigación en el posgrado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán. El proyecto comprende la aplicación de tecnologías innovadoras en el tratamiento de aguas residuales con aplicación en la agricultura, lo que se traduce en una vinculación del área ambiental con la de alimentos.

Además, el proyecto se encuentra vinculado con la tesis de investigación de un estudiante de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, quien recibe asesoramiento técnico de la investigadora posdoctoral. También colaboran estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental por medio de tesis de licenciatura y servicio social.

Este proyecto fue sometido a evaluación en la Convocatoria 2019 (1) de «Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional» de Conacyt. La duración del proyecto es de un año en una primera etapa, con posibilidad de extenderse a dos años debido a sus alcances.