Ingeniería Bioquímica – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Ingeniería Bioquímica

ANTECEDENTES

El término Ingeniería Bioquímica empezó a usarse  durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados concretaron sus esfuerzos para producir antibióticos en un reactor, bajo condiciones controladas. En México, el programa de Ingeniería Bioquímica surge en el año de 1957 en el Instituto Politécnico Nacional, debido a la exigencia, ante la dinámica del desarrollo tecnológico e industrial del país, de formar profesionistas orientados a la  utilización práctica de los sistemas biológicos

En  1973, algunos planteles del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica ofrecieron por primera vez la carrera de Ingeniería Bioquímica. Tres años después, en septiembre de 1976, el Instituto Tecnológico de Culiacán también ofreció el programa con la especialidad en alimentos en virtud de la riqueza en materias primas de origen biológico de la región, y la necesidad de dar valor agregado a las mismas.

A través de los años, Sinaloa ha sido considerado como el primer productor de alimentos del país, por lo que ha persistido la necesidad de contar con profesionistas especializados en tecnologías sustentables para el procesamiento, transformación y conservación de los productos generados a partir de las actividades primarias, como son la agricultura, ganadería y pesca; que coadyuven al desarrollo económico y social del país.

IMPORTANCIA

NIVEL: Licenciatura
DURACIÓN: 9 a 12 semestres

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales íntegros de la Ingeniería Bioquímica competentes para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales que, con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo, diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

PERFIL DE INGRESOPERFIL DE EGRESO
  • Conocimientos fundamentales adquiridos en el nivel bachillerato: matemáticas, física, química e inglés.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Razonamiento verbal.
  • Habilidad para las matemáticas.
  • Habilidad para el español.
  • Habilidad para las tecnologías de la información y comunicación.
  • Práctica de un código de valores que permita la convivencia social.
  • Ejerce su profesión para resolver problemas en su ámbito, trabajando en equipos interdisciplinarios y multiculturales, con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
  • Diseña y selecciona equipos y procesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos.
  • Identifica y aplica tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico para la mejora de procesos existentes.
  • Participa en el diseño y la aplicación de normas y programas para la gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
  • Formula y evalúa proyectos de Ingeniería Bioquímica para coadyuvar al desarrollo regional con criterios de sustentabilidad.
  • Participa en proyectos de investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica para contribuir al desarrollo de la sociedad.
  • Crea y administra, empresas productoras de bienes y servicios para satisfacer necesidades en el campo de aplicación de la Ingeniería Bioquímica.

 

RETÍCULA

Clic para ver el plan de estudios

Clic aquí para descargar los programas de estudios por materia

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.