El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) festejó el 49 aniversario de su creación.

José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán, mencionó que “el 21 de mayo de 1968, a las 10:45, el C. Leopoldo Sánchez Celis, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, inauguró simbólicamente las actividades del ITC. Las actividades administrativas se iniciaron en el mes de septiembre de 1968, mientras que las clases, el 4 de noviembre, debido al movimiento estudiantil de ese año”.

Cárdenas López exhortó a los estudiantes a sentirse honrados de pertenecer al ITC. Además, mencionó que “las ingenierías pueden contribuir al cambio social de nuestro país y que sea un beneficio para las familias”.

Durante el evento de inauguración se reconoció al deportista José Daniel Castro Ugalde, egresado del ITC, sobresaliente en la disciplina de Atletismo y entrenador personal del boxeador Julio César Chávez.

Posteriormente, se tuvo la exhibición de la banda de guerra de la institución, una de las cinco mejores del Tecnológico Nacional de México.

Además, se realizó el abanderamiento de la delegación de estudiantes deportistas que competirán en el LXI Evento Nacional Estudiantil Deportivo del Tecnológico Nacional de México, que se realizará en la ciudad de Querétaro, Querétaro, del 5 al 10 de noviembre en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Beisbol, Natación y Tenis.

Por su parte, Rafael Borbón Ramos, presidente de Grupo Radio TV México-Televisa Radio y primer egresado titulado del Instituto Tecnológico de Culiacán dio a conocer que la institución ha formado a más de 25 mil profesionistas de alto nivel que se han incorporado en las diversas áreas de la economía que han formado sus propias empresas y han elevado la competitividad en Sinaloa.

Borbón Ramos recordó sus tiempos de estudiante cuando “en el Aula Magna cabíamos todos los estudiantes que tenía el ITC… Este centro educativo nos brindó la oportunidad de participar en el futuro que se vislumbraba para Sinaloa. A 49 años de esta historia, resulta difícil imaginar cómo hubiera podido construirse la industria regional sin los profesionistas de este Tecnológico”.

Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior declaró formalmente inaugurados los festejos del 49 aniversario del ITC, en representación de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y del Dr. José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura.

Cabanillas Beltrán es egresado y ex director del ITC, señaló que “el Tecnológico ha mantenido el prestigio y la calidad de sus egresados, cada vez que se habla de un egresado o de un estudiante del Tecnológico de Culiacán siempre hay un respeto a la calidad educativa”.

Estuvieron presentes en el evento: José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Culiacán; Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y de José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa; Paulino Rojo Mendoza, secretario de Ayuntamiento, en representación de Jesús Antonio Valdés Palazuelos, presidente municipal de Culiacán; Rafael Borbón Ramos; presidente del grupo Radio TV México-Televisa Radio y primer egresado titulado de la institución; Marco Antonio Astorga Padilla; secretario general de la Delegación Sindical D-V-92; José Daniel Castro Ugalde, deportista sobresaliente y egresado de la institución; José Everardo Díaz Gastélum; de la Confraternidad de ex alumnos del Tec de Culiacán; Perla Anahí Martínez Quintana, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos; Johana Patricia López López, reina de los estudiantes; Fausto León Jacobo, ex director del ITC; Lic. Marcela Valdez Barreras, subdirectora de Servicios Administrativos; Juan Irineo Martínez Medina, subdirector de Planeación y Vinculación; David Noriega Urquídez, subdirector Académico; así como estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo a la educación.

Durante los festejos los asistentes se deleitaron con pastel al tiempo que escuchaban a la banda regional “Broncos del Tec”, el grupo de danza “Humáyatl”, artes marciales como Karate, Kung Fu, Lima Lama y Tae Kwan Do, además de los grupos de guitarra y violín.

Comentarios

comentarios

Última actualización: 06 Nov 2017