Celebra el Instituto Tecnológico de Culiacán su 47 aniversario – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Celebra el Instituto Tecnológico de Culiacán su 47 aniversario

Con actividades culturales y conferencias de formación y superación personal para la comunidad tecnológica, el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) celebró su 47 aniversario.

En el evento de inauguración estuvieron presentes: José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán; Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, en representación del Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa; Lorena Álvarez Gámez, Delegada Federal de la SEP en Sinaloa; Manuel de Jesús López Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Los Mochis; Manuel José Correa Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán; además de personalidades educativas, empresariales y subdirectores de la institución.

José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, brindó un mensaje de bienvenida a los presentes, además, destacó la incorporación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT, mencionó obras de infraestructura que se realizan en la institución, y dio a conocer que este viernes se inicia con la construcción de un gimnasio-auditorio.

Lorena Álvarez Gámez, Delegada Federal de la SEP, señaló que los Institutos Tecnológicos de Sinaloa, están entre los mejores del país. Además, recordó la importancia de la reforma educativa que logrará una educación de mejor calidad para los estudiantes.

Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, destacó la disminución de analfabetas en Sinaloa, pues en 2010 había 100 mil, y actualmente hay menos de 20 mil, señaló también que ahora se involucra a los padres de familia en la educación de los hijos, aun cuando sea nivel superior, por ello se trabaja con comunidades escolares. Frías Castro declaró formalmente inaugurados los festejos del 47 aniversario del ITC.

Posterior a la inauguración, se realizó el corte de listón de la galería de fotos con la historia del ITC, además de realizarse un brindis y partida de pastel.

Durante dos días se realizaron actividades con los estudiantes de la institución, en donde se presentó la Banda Regional “Broncos del Tec”, el grupo de danza “Humáyatl”, el cine móvil “Cine con valores”, así como conferencias con  Ismael Arias y Emanuel Mazú, jóvenes que relataron sus experiencias de vida del cambio drástico después de un choque, quedar en silla de ruedas, y de rehabilitación de adicciones. Motivación y fuerza de voluntad son la clave para seguir adelante y ser exitosos en lo que emprendan. Mencionaron que no hay límites, y no existe el “no puedo hacerlo”; prueba de ello, son sus historias de vida.

Sin lugar a dudas, estos jóvenes dejan una enseñanza de ponerse metas, sin límites, de cuidarse, valorarse, quererse, pero sobre todo tener la fuerza de voluntad para lograr lo que queramos.